10/21/2012

Pannettone


Pannettone


Aun queda poco más de un mes para que lleguen las navidades, yo os traigo una receta de lo más navideña, y es que el hecho de que en muchos supermercados ya hayan puesto las mesas y estanterías con polvorones, turrones, pannettones, y todo super navideño ha provocado que tengamos unas ganas increíbles de hacer un pannettone, que además de entre polvorones y mazapanes es lo único que nos gusta... jeje


Al comentar con mucha gente sobre este pan dulce (Bollo) nos hemos encontrado con la sorpresa de que no todos lo conocen!! Así que es tanto para los que no lo conozcan como para los que sí, se animen a probarlo porque es increíble de bueno!! jejjeje


Ingredientes: 
3 tazas de harina (y un poco más por si hace falta)
3 huevos 
1/4 taza de agua (a 45ºC)
1/4 taza de leche,(a 45ºC) 
1 sobre de levadura de panaderia
5 cucharadas de mantequilla a temp. ambiente
1/2 taza de azúcar 
Cáscara de 1 naranja grande 
Ralladura de 1 limón 
1 cucharadita de extracto de vainilla 
1 cucharadita de sal 
1/2 taza de pasas 
1/2 taza de frutas secas

Preparación:

1º) Preparar los moldes, este paso es para quienes como nosotros no lo teníamos comprados y tuvimos que hacerlos caseros. 
Nosotros utilizamos las guías de este blog de como hacer un molde de pannettone, pero utilizando distintas medidas y adaptadas a otros dos moldes desmontables que nos facilitaban el "transportarlos"

2º) En un bol pequeño, mezclamos el agua y la leche, espolvoreamos la levadura, por encima y dejamos reposar durante unos 5 minutos. 




3º) Pasado este tiempo agregamos 4 cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar a la mezcla de la levadura, mezclamos y cubrimos con papel film. dejamos reposar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen, aproximadamente 30 minutos.





4º) En el bol de una batidora o un bol grande, batimos los huevos, el azúcar, la vainilla, la ralladura de limón y la ralladura de naranja, agregamos la mezcla de levadura y batimos hasta que quede una mezcla "uniforme".  Para la KitchenAid o batidora de varillas de mano utilizamos el accesorio de gancho o amasado, mezclamos a velocidad baja y agregamos la harina y la sal, aumentemos a velocidad media y dejamos que se mezcle durante unos 5 minutos.







5º) Añadimos los frutos y mezclamos suave y por unos 10-20 segundos. Es solo para que se integren un poco pero sin mezclar mucho la masa.


6º) Rociamos con aceite un recipiente grande y reservar. Vertemos la mezcla sobre una superficie bien enharinada y trabajar por un minuto o hasta formar una bola, y lo colocamos en el recipiente engrasado y cepillamos un poco de aceite por la parte superior para evitar que se cree costra y se nos pegue al crecer, cubrimos bien con papel film y ponerlo en algún lugar calido durante 3 a 4 horas o hasta que triplique su volumen.




7º) Enaceitar un poco, un molde de pannettone y deje aparte. Una vez que la masa ha subido, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos suave, lo coloca en el molde de pannettone y con un cepillo o brocha, con con un poco de mantequilla derretida le damos a la parte superior de la masa, y cubrimos de nuevo con papel plástico y dejamos que suba de nuevo durante 2 a 3 horas o hasta haya triplicado su tamaño una vez más.








8º) Pasadas las casi 3-4 horas, precalentamos el horno a 180ºC . y cepille la parte superior del pannettone con un poco de huevo batido y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que con un palillo pinchamos y salga limpio.




9º) Deje que se enfríe durante unos 20 minutos y servir!





Y comer y comer y comer! ejejeje Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla!! Ya nos contaréis!!



Un besito muy grande!!!!!!

13 comentarios:

  1. Esta me la quedo, y la hago y te cuento. Por cierto, cual es la medida de la taza ?'

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oki!!! Estaría genial!! :)
      En cuanto llegue a casita te pongo las medidas en gramos, vale? :)
      un besito

      Eliminar
  2. Cuando puedas pasate por mi blog,tienes un premio^^
    http://duliciosamente.blogspot.com.es/2012/10/premios-de-octubre-y-el-premio-que-me.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais que ilusión!! Mil gracias :)
      Me paso ahora mismo y me pongo a ello!! jejeje
      un besito
      y gracias

      Eliminar
  3. Qué rico! extrañamente a mi novio le encanta... y eso que no aguanta la fruta confitada o secas! estas navidades le sorprenderé con una, así que me guardo la tuya :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad que el pannettone es una cosa, yo siempre he odiado las frutas confitadas, tanto que de pequeña se las quitaba, pero fue probarlo un día con todo y mmm! jajaja Ahora hasta me gustan!

      Si lo preparas porfis porfis me comentas!! jajaja
      un beso

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial!
    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ^^
      Ahora mismo me paso por tu blog!
      un besito

      Eliminar
  5. Que bueno, nunca lo he hecho pero tengo que probar...Me quedo de seguidora soy la 37 lo digo porque me encantan los impares, jajajja. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :) Pues cuando lo hagas me gustaría que me comentes! ^^jejeje
      Pues mira genial justo te toco!! jjaja
      un besitoooo

      Eliminar
  6. Guauuuuuuuuuuuu, que artista!
    Tiene muy buena pinta, tendre que probarlo!

    besitos! :)

    http://condobledeazucarv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Queria comentarte que tienes un regalito (premio) en mi blog, asi que espero que lo disfrutes.
    Saluditos
    http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!que me gusta un pannettone!!jajaja...ésta la pongo en mi lista de pendientes.Saludos desde Sevilla.Un beso.

    ResponderEliminar